lunes, 30 de noviembre de 2015

Emil Cioran, sobre verdades absolutas y salvación

De su libro Breviario de podredumbre (1949):

"En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo, pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta forma de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado... Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.

"El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, de su verdad".

"Todo absoluto -personal o abstracto- es una forma de escamotear los problemas; y no sólo los problemas, sino también su raíz, que no es otra que un pánico de los sentidos".

"...cultura, fuego de artificio tras un trasfondo de nada".

"¿Y si uno no quiere librarse del sufrimiento ni vencer las contradicciones y los conflictos, si se prefieren los matices de lo inacabado y las dialécticas afectivas a la unidad de un sublime callejón sin salida? La salvación acaba todo, y nos acaba. ¿Quién, una vez salvado, osa llamarse aún vivo?".

"El poeta se traicionaría si aspirase a salvarse: la salvación es la muerte del canto, la negación del arte y el espíritu".

"Un alma no se engrandece y no perece más que por la cantidad de lo insoportable que asume".

"Todos los seres son desdichados, pero, ¿cuántos lo saben? La conciencia de la infelicidad es una enfermedad demasiado grave".


Desde http://www.hoyesarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario